Un destacado desarrollo de las habilidades cognitivas, de la personalidad y del idioma lograron nuestros alumnos de Moyenne Section, en el proyecto global realizado en estos cursos de Maternelle.
Trabajando el ámbito pedagógico “vestuario”, los niños tuvieron una primera etapa donde se les enseñó los nombres de diversas vestimentas en francés. Luego, confeccionaron ropas con sus materiales; creando faldas, corbatas, pantalones, collares, entre otros. Acá se potenció su creatividad y desarrollo cognitivo a través de la pintura, la escritura y el diseño de su trabajo.
Posteriormente, se realizó un proceso donde la estructuración del lenguaje español/ francés comenzó a jugar un rol fundamental. Los niños tuvieron la posibilidad de ensayar la presentación de su ropa creada, todo en el idioma galo. Exhibición que finalmente se concretó en un “desfile de modas” que presentaron a sus compañeros de otros cursos. “Un gran logro, entendiendo que exponer frente a otros niños con oraciones en francés fortalece su personalidad e intelecto vinculado principalmente al desarrollo del idioma”, señaló Carmen Luz Fantóbal, coordinadora del ciclo Maternelle.
También destacó que este trabajo- liderado por la educadora Claudia Guaita- tiene una rigurosa planificación, con claridad en los objetivos pedagógicos a alcanzar. Todo lo anterior se refleja en este proyecto global educativo. “Algunas veces caemos en el error de quedarnos con el producto final, como en este caso el ‘desfile de modas’. Sin embargo, detrás de esto hay un trabajo planificado e intencionado donde nuestros alumnos explotan todo su potencial creativo y cognitivo; en un contexto de fortalecimiento del idioma, ámbito en el cual todas nuestras educadoras se encuentran a la vanguardia”, explicó la autoridad académica.
Cabe destacar que este proyecto se enmarca en un conjunto de instancias institucionales que inician el perfil trilingüe que identifica al estudiante del Lycée Jean Mermoz, Alianza Francesa de Curicó.