Organizado por el Departamento de Historia y Ciencias Sociales, la II Jornada de Innovación Educativa contó con una gran participación de estudiantes y docentes, quienes pudieron presentar nuevas prácticas pedagógicas, desarrolladas en la Alianza Francesa de Curicó.
La actividad, realizada en el Estadio Español y abierto a toda la comunidad del Lycée Jean Mermoz, se inició con el saludo de bienvenida del Coordinador Académico de Enseñanza Media, Germán Pardo; quien dio la entrada para un “debate” sobre inmigrantes entre Fernanda Bravo (8ºA) y José Tomás Herrera (8ºB) quienes sorprendieron a la audiencia por la intensidad y contundencia de sus argumentos. Lo anterior, fue una muestra de los debates organizados este 2017 en nuestro colegio, los cuales buscaban- entre otros objetivos- generar instancias educativas innovadoras en los estudiantes.
Posteriormente, la profesora de Matemáticas- María Teresa Bécar- presentó el proyecto “Los Números en la Historia”. En esta instancia, estudiantes de 6º Básico vestidos a usanza de distintas épocas explicaron, no sólo los contenidos aprendidos, sino que la valoración de sus aprendizajes. Olaya Covacevich, Laura Villalobos, Sofía Alcaíno, Bastien Vliebergh, Guillermo Fuenzalida y Antonia Garrido (6ºA) junto con Trinidad Pino (6ºB) se llevaron los aplausos de parte de los asistentes.
Luego, la profesora del ámbito científica -Daniela Mellado- dio a conocer su trabajo “El uso de una plataforma interactiva en la clase de Ciencias”. En una dinámica exposición, los invitados a esta jornada pudieron conocer y valorar las propuestas innovadoras que el Lycée Jean Mermoz promueve en sus alumnos en esta área.
La Coordinadora Académica de Maternelle, Carmen Luz Fantóbal, presentó el trabajo denominado “Proyecto Global de Aprendizaje”, donde diversas áreas educativas se conjugan para lograr una integralidad focalizada en el manejo del idioma francés. Con alegría, la audiencia pudo visualizar como, a través del juego, los más pequeños de nuestro colegio disfrutaban aprendiendo.
A continuación, Joaquín Galindo (2MºA) y Agustín Ehrmantraut (2MºB) hicieron un exhaustivo análisis de letras de canciones, manifestando un gran conocimiento del lenguaje metafórico. Todo esto en la exposición del profesor de Lenguaje y Comunicación, Miguel Loyola.
Después de la presentación de todas estas experiencias pedagógicas innovadoras, se desarrolló la segunda parte de esta jornada con expositores invitados. En esta instancia, el psicólogo educacional y ex alumno, Ignacio Bass, presentó la temática “El Desafío de la Escuela Moderna”. Finalmente, el fundador de la empresa de innovación “Origo Lab”, Sharif Laibe, dio a conocer distintos proyectos relacionados con el área educativa.