La segunda sesión de la Jornada de Innovación Educativa se desarrolló el lunes 10 de septiembre, donde profesores del Lycée Jean Mermoz y docentes invitados expusieron diversas experiencias pedagógicas innovadoras. La organización estuvo a cargo de los docentes de Historia y Ciencias Sociales, Rossanna Rota Aguirre, Rodrigo Avilés Retamal y Germán Pardo Orellana.
El evento lo inició el Monitor del Taller de Bandas Musicales, Ignacio Bass, quien dio a conocer su trabajo junto con estudiantes de 7º Básico, 1º Medio y 4º Medio. Luego, el profesor de Educación Física-Carlos Escárate Lecaros- presentó la actividad pedagógica “Aulas Naturales”, que luego de 3 años de implementación se ha transformado en un verdadero referente en las temáticas de convivencia escolar.
Posteriormente, la Responsable del Departamento de Inglés- Miss Verónica Gutiérrez Toro- junto con las estudiantes Consuelo Núñez Espinoza (8ºB) y Olaya Covacevich Herreros (7ºA) presentaron una actividad de la asignatura, donde se discutieron temas de relevancia nacional e internacional como “Identidad de Género”. Todo en el idioma anglosajón, en el contexto de nuestro sello trilingüe.
La Alianza Francesa de Curicó ha ido creando importantes lazos institucionales con colegios amigos de la zona. Frente a lo anterior, el Coordinador Técnico del Instituto San Martín, Juan Francisco Reyes Venegas, expuso un modelo de organización pedagógica que apunta al desarrollo de diversas competencias.
A continuación, los representantes del Centro de Alumnos- Josefa Correa Botello y Ferran Almeda Domper (3ºMedio A) – dieron a conocer el proyecto “Tutorías”, donde se ayuda a los compañeros a tener un mejor rendimiento académico; generando lazos afectivos.
Ya cerrando la III Jornada de Innovación Educativa, los estudiantes Trinidad Berenguer (CM2A) y Luciano Semprevivo (6ºB) actuaron para la audiencia una parte de la presentación teatral “Quatre vents pour un Cerf-volant” (Cuatro vientos para un volantín), obra que fue montada a finales de agosto como una instancia para que los alumnos pudieran desarrollar todo su talento artístico y manejo del idioma francés. Todo esto, apoyado por los docentes Erika Descos y Pierre Duroy.
Finalmente, la profesora de Ciencias-Daniela Mellado Jara- realizó un cierre interactivo, destacando aspectos clave de las exposiciones, a través del uso de la tecnología.