Nuestro estudiante Guillermo Fuenzalida González cierra un 2022 con grandes metas cumplidas, entre ellas, el coronarse campeón sudamericano de “Ambassadeurs en Herbe”, la competencia pedagógico-cultural-idiomática de la red mundial de educación francesa, AEFE.
Guillermo- de 3°Medio B- fue uno de los integrantes de la delegación chilena representada por el Lycée Jean Mermoz en Río de Janeiro, Brasil. Antes de ir al Viaje de Estudios con su generación, respondió algunas de nuestras preguntas.
¿Qué generó tu logro en esta tan importante instancia?
Fue tanto emocionante como inesperado. El nivel de los participantes era realmente muy bueno y los tema tratados eran genuinamente interesantes. Al final, poder representar a mi colegio en esta competencia es un orgullo, así como también lo es para mi familia y amigos.
Tu primera participación fue en 8° Básico en “Ambassadeurs en Herbe”. ¿Sientes que ha habido un crecimiento en estos 3 años?
Sin duda ha sido un largo camino. Recuerdo que la primera vez que participé había nerviosismo, sobretodo cuando se trataba de interpelar a mis contrincantes de otros países o responder sus preguntas en medio del debate. Esa experiencia me sirvió para saber a lo que me iba a enfrentar en esta oportunidad. Aparte que también siento que mi visión global del tema medioambiental es mucho más objetiva y madura que hace tres años, en parte debido a la preparación que hace el colegio con iniciativas de debate dentro del establecimiento, instancias para exponer en clase con temáticas libres, entre otros.
Finalmente ¿De qué ha servido vivir la experiencia de “Ambassadeurs en Herbe”?
En lo personal, Ambassadeurs en Herbe fue una de las mejores experiencias que he tenido en el colegio y ayuda muchísimo a fortalecerte competencias sociales, otorgarte habilidades fundamentales para el futuro y también enseñarte a respetar opiniones diversas, lo cual es sumamente importante viendo el panorama social en el que se encuentra, no sólo Chile, sino el mundo entero.